lunes, 21 de enero de 2008

LA ORATORIA. algo más sobre lo mismo.

CONSEJOS PARA COMENZAR TU EXPOSICIÓN ORAL.
Haz una pregunta general al público.
Cuenta una anécdota.
Presenta un elemento visual.
Haz un resumen previo.
Cita palabras dichas o escritas por otra persona.
Declara los objetivos que persigues.

FORMAS DE FINALIZAR UNA DISERTACIÓN
Extrae una conclusión.
Agradece la atención dispensada.
Invita a que hagan realidad lo que propusiste
Ofrece la palabra.
Sintetiza.
Cierra con una cita textual.

Tradicionalmente la Oratoria era Sinónimo de Convencer


EL MÉTODO AHORA ES LA SEDUCCIÓN, NO EL ENFRENTAMIENTO. O SEA, LA POSICIÓN GENERAL ES LÚDICA: JUGAR ANTES QUE PELEAR. UNA RELACIÓN QUE PASA POR EL EROS Y POR LA EXPRESIÓN CORPORAL.

¿ QUIÉN SE DEJA CONVENCER POR QUIÉN?
¿QUIÉN SE DEJA PERSUADIR POR QUIÉN?
NO EXISTE OTRA POSIBILIDAD QUE LA SEDUCCIÓN.
Nicanor Parra

7 comentarios:

Joshua dijo...

Hola Cristian. gracias por tus saludos en el blog. Lo actualicé y hay un pequeño artículo.

Con respecto a lo de la seducción... mmm... si le quitamos la connotación sexual, jeje, es complicado, pues seducción sugiere un juego, una rayadura de cancha que no esta especificada y que puede ser cualquier cosa (no creo que haya una definición acabada del término, y menos en el ámbito educativo). Yo preferiría el termino encantar, porque si bien dentro de la seducción esta implícito el convencer a alguien, creo que a los alumnos no hay que convencerlos (ellos deberían estar convencidos de que están estudiando lo que les gusta, o tendrían que ser capaces de discriminar si es así o no); lo que deberíamos hacer es entusiasmarlos de manera que ellos construyan su incentivo a partir de las bases que les proporcionemos.

Saludos

Alejandra Robles dijo...

Hola Cristian, me gustó bastante tu blogs, y gracias por las orientaciones que compartes con nosotros...cariños..Alejandra.

docentemariaeugeniabrevis dijo...

Cristian
Me parece muy interesante tus consejos sobre la oratoria y lo importante que es hacerlo de la manera adecuada siguiendo como ejemplo los puntos que nos señalaste ademas creo que para poder llegar de una manera especial a quien nos escucha debemos querer dejar una parte de nosotros en ellos y para eso es importante tener claro que debemos siempre ser autenticos para lograr trascender en la vida de otros.
Cristian me parece que tu espacio es uno de los mas completos que he visto, me alegra que esta novedosa idea te haya servido para expresarte tan integramante.
Felicitaciones
María Eugenia Brevis V.
Gracias por tus lineas dejadas en mi blog.

Patricia Gómez B. dijo...

Para iniciar este comentario, debo decir que estoy de acuerdo con Nicanor y tambiem con Joshua, creo que seducir y encantar pueden conjugarse en favor del objetivo último que es enseñar. Por lo tanto
debemos ser un tanto seductores y encantadores para así cautivar la atención de nuestros alumnos y a la vez motivarlos hacía el conocimiento.

ah... no sé si silvio sea un buen tipo... pero si, un gran trovador.

Saludos.

Paola Rossi dijo...

Cristian:

Que más que decir que felicitaciones profesor!!! excelente blog y publicaciones. Aunque parezca algo repetitivo, eso de algo más sobre los mismo, me parece muy pertinente, ojalá que todos hayan pasado por tu blog.
Y a seguir seduciendo y encantando a tus alumnos(as)académicamente hablando!!!
Felicitaciones

Paola Rossi Ch.

"javi'_er" dijo...

hola, creo que le haré caso a tus consejos.

con respecto al seducir y al encantar,mmmmm...un arte que hay perfeccionar.

nos vemos.

igor dijo...

Cristian:
gracias por el dato de la pagina de los cuentos.

estoy de acuerdo con el fragmento de parra que pusiste en el blog.

como docente intentas moldear y formar a los alumnos en base a tu experiencia y dejar algo de ti en ellos.
ese juego de egos inebitablemente tiene que ir acompañado con un discurso seductor sino es vacio o no escuchado.

¿SABÍA UD. QUE...

- Elvis era originalmente rubio
- Una pulga puede estar un año sin ingerir ningún tipo de alimento.
- Las jirafas duermen sólo 7 minutos al día.
- Chile está segundo en ranking mundial dentro de los países que más consumen alcohol?